martes, 1 de mayo de 2018

Prácticas de ortografía


Hablemos de ortografía aunque no sea "tendencia".

La editorial bilbaína FHER (más tarde LIBRIFER) desde los años 40 venía seduciendo a los niños y niñas españoles con sus álbumes de cromos, recortables, libros de colorear, tebeos y un fondo estimable de literatura infantil. Todavía recuerdo la búsqueda de algún cromo de Marcelino Pan y Vino (1955), cuando ya no era tan crío.

Tuve el honor de colaborar con Iñaki Aguirre y su equipo en el proyecto que les
presenté en 1984, y que ellos acogieron, de abrir una línea editorial de libros didácticos de autoevaluación dirigida a los estudiantes de “enseñanzas medias”, como entonces todavía era correcto decir (aunque ya por poco tiempo). Así nació la COLECCIÓN INSTRUMENTA, cuyo primer título, Recuperación ortográfica, tuvo diez y siete ediciones entre 1985 y 1997. Ayudó, sin duda, a muchos alumnos a mejorar su expresión escrita. Han transcurrido dos décadas desde que INSTRUMENTA dejó de estar presente en las aulas.

El problema de la disortografía, lejos de mejorar, ha empeorado debido, entre otras razones, a la implantación inconsciente en las redes sociales de códigos de escritura que prescinden de mayúsculas y signos ortográficos, al uso exagerado de abreviaciones, a la invasión de “emoticonos” que ahorran tiempo, a tantos usuarios que desprecian las normas y solo aspiran a hacerse entender rápidamente y como sea.

Esta es la razón de que hayamos vuelto a editar revisados y actualizados, ahora en CALDEANDRÍN EDICIONES, aquellos materiales que fueron tan útiles, con la esperanza de que sigan siéndolo. PRÁCTICAS DE ORTOGRAFÍA es un libro-cuaderno de autoaprendizaje y autoevalución.


Está dirigido a estudiantes de SECUNDARIA, BACHILLERATO  y  FORMACIÓN PROFESIONAL que encuentran dificultad para conseguir la plena competencia en el dominio de la lengua escrita. Es también apropiado para quienes preparan OPOSICIONES o tienen que acreditar un buen nivel de expresión escrita en sus trabajos.

A ver si hacemos posible que terminar con el desmaño y el abandono de la norma vuelva a ser un propósito de los hablantes y “escribientes” de nuestra querida lengua: el español.


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